Entrevistas

Recopilación de todas las entrevistas que se le han hecho a Papa Topo, tanto escritas como en vídeo:
VÍDEOS

MTV Interview - Papa Topo


Papa Topo en Barri TV (Televisió de Mallorca, en español)




ESCRITAS

PAPA TOPO: "EL AÑO QUE VIENE ESTAREMOS PREPARADOS PARA HACER DISCO EN CONDICIONES" (ENTREVISTA DE JENESAISPOP.COM)


Aprovechamos para pedir a Adrià que nos hable sobre este nuevo hit, ‘La chica vampira’, su interesante cara B o sus planes de futuro a medio y largo plazo. La conversación deja diversos titulares. Papá Topo tocan hoy 2 de abril en Elche y el próximo día 9 en Madrid en la nueva fiesta Flor de Pasión.



¿Las pelis de vampiros son vuestras favoritas dentro del terror?

A mí las películas de terror me gustan, cuanto más cutres, mejor. Me da igual cuál sea el bicho malo. Paulita dice que las que a ella le gustan son las de suspense y las que le daban miedo a su madre cuando era joven.

¿Tenéis alguna/s pelis de vampiros favoritas?
A los dos nos gustó mucho ‘Déjame Entrar’. Y yo vi una peli anteayer que no era de vampiros, pero aprovecho para recomendarla: ‘Teenagers From Outer Space’. Peor imposible (con centollo gigante incluido).

¿Haréis más canciones punk-pop o con estas os dais por satisfechos?
De hecho ya tenemos alguna que otra canción de ese estilo. Nos gustan muchos géneros diferentes y hay muchos tipos de canción que nos apetece hacer, pero seguro que alguna otra canción punk-pop haremos.


El plan inicial después de ‘Oso panda’ era sacar un CD single de 6 canciones, ¿qué pasó?
Cuando empezamos a grabar lo que iba a ser un 10 pulgadas con 6 canciones, vimos que no era tan fácil como pensábamos que iba a ser. Nosotros vivíamos en Mallorca y todo era muy complicado. Yo me iba a mudar a Barcelona, así que decidimos sacar las dos canciones que teníamos grabadas con Guille y dejar el 10″ para cuando yo ya viviera allí. Aunque todo se ralentizó mucho, creo que fue una buena decisión porque ahora he tenido tiempo para trabajar mucho más las canciones nuevas (sobre todo en cuanto a armonía y arreglos) y ahora estamos mucho más tranquilos.

¿Teníais claro desde el principio que queríais un single para ‘La chica vampira’? ¿No habéis compuesto alguna canción en este tiempo que os haya convencido más?
Sí, lo teníamos muy claro. Es una canción que tanto a Elefant como a nosotros nos gustaba mucho y queríamos que saliera en formato single. Y sí, yo no paro de escribir canciones nuevas y algunas de ellas ya las estamos grabando o tocando en directo.

Hace un par de años decíais que estabais descubriendo mucha música indie, pero esta cara B, ‘Capuchas de lluvia’, parece más del tipo canción melodramática antigua, ¿es un estilo que hayáis descubierto hace poco o a qué os suena a vosotros mismos el tipo de melodía ‘Capuchas de lluvia’ (me refiero a la melodía más que a las guitarras)?
La verdad es que últimamente no escucho mucho indie pop. Y no es que me haya dejado de gustar, sólo que he descubierto un montón de cosas que me gustan más y he decidido hacer caso omiso a las etiquetas de moda. Aunque la “filosofía indie” me parece muy bien, creo que, a la hora de juzgar si una canción es buena o no, no se deben de tener en cuenta los pocos medios con que se contaban los autores a la hora de producirla o sus intenciones de ir a contracorriente. Creo que una canción es buena o no al margen de eso. Y a mí, particularmente, me da la impresión de que las canciones archiconocidas de Antonio Carlos Jobim o Burt Bacharach son descomunalmente mejores musicalmente hablando que la inmensa mayoría de moderneces del panorama indie en general, así que si tuviera que elegir entre unas u otras, no dudaría ni un segundo. Últimamente escucho mucho soul, bossa-nova, sunshine pop, jazz, pop español de los 70… La melodía de ‘Capuchas De Lluvia’ sí que la hice tratando de hacer algo así como una “canción melodramática antigua” y puede servir como adelanto del tipo de canción que estoy haciendo ahora.

¿Hay álbum en camino o vuestro próximo objetivo es otro single?
Ahora mismo estamos grabando el EP de 6 canciones en el estudio From The Backyard con Gerard Civat y Manel Ibañez como productores. Ambos tocan en Megaafonía y han grabado a muchos de grupos de Elefant (Les Tres Bien Ensemble, Cola Jet Set…). A mí me hace especial ilusión el tener la oportunidad de grabar arreglos de cuarteto de cuerda, vientos… La mayoría de las canciones son nuevas, sólo ‘Robot’ estaba ya en las maquetas. Si todo va bien, saldrá después de verano. Además de eso, tenemos planeado sacar otro single en Navidad y en 2012 grabar el álbum.

Entiendo que puede parecer que lo normal sería, viendo que ahora tenemos cierta repercusión, grabar ya el disco y aprovechar, pero tenemos la suerte de estar en una discográfica que quiere que vayamos a nuestro ritmo y entiende que eso sería un error. Nosotros no tenemos experiencia en estudio y nos queda mucho por aprender, así que tanto desde Elefant como desde Papa Topo creemos que lo mejor es ir grabando singles como preparación para el álbum. Tanto con Guille como ahora con Manel y Gerard estamos aprendiendo un montón y cada vez nos vamos acercando más y más a lo que deseamos que sea nuestro sonido. Aparte de eso, Paulita está yendo a clases de canto y guitarra y yo paso horas tocando el piano, escribiendo letras y partituras, leyendo libros de teoría musical… Creo que estamos madurando y que el año que viene estaremos preparados para hacer el álbum en condiciones y quedará mucho mejor de lo que podría haber quedado si lo hubiésemos grabado ahora.
En el álbum, ¿incluirías las canciones que estáis sacando en los singles o irá aparte?
Pues sí que nos gustaría recuperar alguna de las canciones de los singles más adelante, ¡pero aún es muy pronto para decidir nada!

¿Qué ha añadido Guille Milkyway en estas dos canciones del single?
Con Guille estuvimos un montón de tiempo sentados delante de un teclado probando diferentes arreglos y hablando sobre cómo queríamos que sonaran las canciones. Aparte de eso, Guille añadió toda la experiencia que tiene él en temas de grabación y producción para intentar que el resultado se asemejara lo máximo posible a lo que nosotros buscábamos. Tuvimos mucha suerte trabajando con él, ya que tenemos referentes similares y entendía perfectamente lo que buscábamos.

¿Qué impresión os da veros en un vídeo tan homenaje a la serie Z como ‘La chica vampira’? ¿Os veis como estrellas (como dice Nacho Canut)? 
El vídeo nos encanta, estamos contentísimos y enormemente agradecidos a Llaüt Digital y especialmente a Lluis Prieto, que nos han ayudado un montón desde que nos conocimos. Y no, aunque sí que hay gente que, para bien o para mal, nos reconoce, no nos vemos en absoluto como estrellas. De todas formas, me hizo mucha gracia que Nacho Canut hiciera ese comentario. Lo conocí hace unos meses porque fui a ver a Alaska pinchando y les llevé una copia del 7″ de ‘Oso Panda’. Me hizo mucha ilusión que me dijera que le gustaba mucho lo que estábamos haciendo y que le gustaría que tocáramos algún día juntos. Ojalá lo lleguemos a hacer, que Paulita y yo somos grandes admiradores suyos.

Foto: Inés Karín Laudat

PAPA TOPO ¿ÑOÑOS O SENCILLAMENTE ORIGINALES? (ENTREVISTA DE EXPERPENTO.ES)
Entrevista de Covadonga Carrasco
Fotografías cortesía de Elefant Records

Para qué engañarnos, descubrí a Papa Topo gracias a las redes sociales. Alguien colgó su video en mi muro y desde ese momento la canción de “Oso Panda” se me quedó grabada a fuego tarareándola sin parar a cualquier hora del día. La culpa, de dos chavales super jóvenes Adriá y Paulita. La curiosidad que siempre pica en este tipo de casos me hizo bucear en youtube buscando algún tema más de tan singular grupo y… me siguieron enganchando. Haciendo un sondeo entre mi entorno social descubrí auténticos detractores, pero convertí al “papatopísmo” a otros tantos. Para gustos los colores.
El descubrimiento de Papa Topo ha sido a través de las redes sociales…
Sí, ha sido gracias a Internet de la manera en la que se ha ido gestando todo esto. Myspace y Facebook han conseguido que “Oso Panda” se convierta en algo superpopular.
O se os ama o se os odia. ¿Cómo lleváis esto?
A mí al principio me afectaba muchísimo, cuando de pronto veía un montón de gente insultándonos, me sentía fatal. Ahora cuando leo las críticas, ya no me molesta, me hace gracia. He aprendido a llevarlo mejor.
Habéis reivindicado que a pesar de vuestra estética no sois tan cursis como se podría pensar. ¿Ese es el motivo por el que habéis sido tan crueles con el pobre Oso Panda en el videoclip?
Sí, esa era la idea. Cuando nos propusieron hacer el videoclip la productora nos dijo que bueno, éramos dos niños, que sería algo lleno de colorines, un mundo de luz y color… Y la verdad es que a mí no me hacía mucha gracia. Estuvimos discutiéndolo y al final… decidimos matar al oso.
¿Cómo va la grabación del disco?
Estamos en ello… no estamos grabando un LP, sino un EP de seis canciones que se editará en vinilo de 10 pulgadas. Entre las canciones que estarán incluidas se encuentran temas conocidos como “La chica vampira” y canciones nuevas.
Cuando se presenta la oportunidad de fichar por Elefant, rescatas viejos temas o te pones a componer canciones nuevas.
Como nos suele pasar siempre a la gente que hacemos música lo último que hacemos es lo que más nos gusta, aunque se incluirán temas que ya se habían compuesto.
Para lo joven que eres tienes una cultura musical importante, ¿eres de los que no se deja llevar por las radiofórmulas o lo comercial y has buceado hasta encontrar “tus grupos”?
Internet me ha descubierto muchos grupos a diario, cosas que no las conoce ni su madre. El rollo Mondosonoro no me convence mucho, salen cosas que no están mal, pero me gusta profundizar un poco más.
Cuando os planteáis que esto es serio y que puede ser importante, ¿os entra el miedo, la ilusión?
Está muy bien que la gente escuche lo que estamos haciendo, pero no me gustaría que se quedasen solo con “Oso Panda”, creo que hemos hecho cosas más interesantes.
¿Podría llegar el momento en el que le cogieras manía a Oso Panda?
Mmmmm… sí. A ver es una canción a la que le debemos muchísimo, seguramente si no fuera por ella ahora tal vez no estaríamos con Elefant y no nos conocería nadie. Tampoco voy a renegar de ella. Hay mucha gente que lo toma como el típico video de Youtube para hacer la gracia y no se molesta en escuchar nada más… Eso es lo que a mí no me convence.
¿Y el nombre?
Si te digo la verdad, no tengo ni idea. Fue una chorrada muy grande, salió Papa Topo como podía haber salido cualquier otra cosa… no significa absolutamente nada…
¿Para cuando actuaciones en Madrid, Barcelona y el lanzamiento definitivo?
Ahora preferimos centrarnos en grabar el EP, ya habrá tiempo de hacerlo. Haremos alguna cosa este verano. Además estamos estudiando, de hecho tendría que estar estudiando ahora mismo, que mañana tengo un examen… Tenemos que ir aprendiendo para después, a finales del verano sacar el EP y hacer las cosas más en serio.
Defínenos qué es Papa Topo, al menos para ti.
Somos un grupo Pop y punto, no queremos nada más. Que no busquen en nosotros letras superprofundas ni supertontas. No nos gustan las etiquetas.
Fuentes: experpento.es




Papa Topo: “Nos encanta la estética pop e infantil, pero no somos tan cursis” (Entrevista de Discotraxx.es)


Creo firmemente en Papa Topo! Creía el otro día escuchando “Oso Panda” y “La Chica Vampiro”. Más todavía después de indagar en sus maquetas y encontrar auténticas joyas como “Picnic”, “Empezar de 0″, “Escuchando a The Softies”, “xx_emitos_xx”, “Mi pixelado amor” y otros tantos hits potenciales que no pueden ser fruto de la casualidad. Y mi fe no tiene límites tras haber mantenido unas cuantas conversaciones vía internet con Adrià Arbona, compositor y cantante del grupo, que acabaron desembocando en esta entrevista. Papa Topo! van camino de hacer cosas grandes, y si no (aunque odie esta expresión y las premoniciones orgullosas), tiempo al tiempo. Yo apuesto por ellos. Digan lo que digan.
Todavía no ha pasado ni un año desde que empezaste a colgar tu música en myspace y hasta ahora la cosa había ido más o menos tranquila, pero en estos días todo parece haberse acelerado repentinamente y vuestra popularidad se ha disparado a raíz de varios artículos publicados en diferentes blogs (360º de SeparaciónDiscotraxxbadtimingla página de la nadadoraJenesaispop…). ¿No sientes de repente un poco de vértigo?
Vértigo es poco. Los primeros blogs me los tomé un poco en broma, pensé que de ahí no pasaría, pero cuando vi lo de Jenesaispop me puse a temblar y me tuve que dar un baño de una hora para relajarme. Todo nos ha venido de repente, sin esperárnoslo para nada.
¿Cuándo empezaste a interesarte por la música?
Llevo haciendo música desde que tenía 6 meses (o eso dicen mis padres). Me dedicaba a taladrar sus oídos aporreando las cacerolas de la cocina. Mas adelante, a los 5 años, empecé a cantar en un coro y allí me ofrecieron la oportunidad de ir a un campamento musical, donde me enseñaron a tocar el metalófono. Al salir de allí les pedí a mis padres que me compraran uno, y ese fue mi primer instrumento (y aún ahora lo uso). Empecé a ir a clases de piano y, con lo que iba aprendiendo, me pasaba tardes improvisando y componiendo canciones que después usaba en pequeños conciertos que montaba con mis amigos.
La lista de tus gustos e influencias es muy amplia y sorprendente para alguien de tu edad (Pipas, Nixon, Heavenly, Dolly Mixture, Aventuras de Kirlian, Camera Obscura, My Little Airport, France Gall, Helen Love, The Softies…). ¿Cómo te aficionaste a este tipo de música?
Yo escucho indie pop desde los 13 o 14 años, y empecé a escucharlo por casualidad: leí un artículo sobre cine indie en la Fotogramas y, al no saber lo que indie significaba, lo busqué en Google. Uno de los primeros grupos que encontré fue Camera Obscura, y eso fue muy importante para mí: gracias a ellos descubrí otros grupos de Elefant y, cuando vinieron a tocar a Mallorca en 2006, el suyo fue el primer concierto al cual fui sin mis padres, y creo que fue uno de los que más he disfrutado hasta la fecha. Desde entonces mis gustos musicales han ido evolucionando y he descubierto el twee pop, que es lo que más escucho. Aparte de eso, escucho (y me influyen) otros géneros como riot grrrl, punk pop o yé-yé. Aquí en la isla no había otros adolescentes que escucharan lo que yo (o por lo menos no los conocía), pero les fui pasando música a mis amigos y ahora todos en mi grupito escuchamos más o menos lo mismo.
¿Y te atraen cosas más mainstream?
Actualmente es difícil distinguir entre indie y mainstream, pero supongo que muy poco mainstream escucho… El único grupo claramente mainstream que escucho es ABBA.
¿Qué te parecen las comparaciones con La Casa Azul? Me imagino que será un referente bastante directo.
La Casa Azul me gusta mucho, como a los demás miembros del grupo. Fueron también uno de los primeros grupos indies que descubrí y hace unos años lo escuchaba incansablemente, así que son algo así como parte de mi base musical.
¿Y el hecho de que también os comparen con grupos más infantiles, tipo Enrique y Ana o Regaliz?
Eso nos encanta, esa música nos parece la mar de divertida. De hecho, este año por mi cumpleaños me regalaron el vinilo de Aprende a multiplicar con Enrique y Ana. Últimamente escucho mucho a La Onda Vaselina.
Dices que te gusta el lo-fi y utilizar instrumentos de juguete, como glockenspiels, metalófonos, casiotones… ¿Es algo a lo que quieres ser fiel o es también un poco por obligación, por ser aquello que tenías más a tu alcance?
Para grabar mi primera maqueta el verano pasado usé el micro interno que viene con el iMac y utilicé solo los instrumentitos de juguete que tenía por casa (nada de guitarra, bajo o batería). El resultado no me convencía, por mucho encanto lo-fi que eso pudiera tener, así que me decidí a traicionar mis principios y meter más instrumentación y usar medios un poco mejores. Ahora, que estamos grabando en estudio y por lo tanto estoy ya muy lejos de lo que hacía hace un año, no me importaría nada meter arreglos de cuerda o trompetas, de hecho me haría mucha ilusión. Si no hubiéramos dado este paso, nada de lo que nos está pasando sucedería, supongo.
Tengo la impresión de que “Oso Panda” es de ese tipo de canciones que parecen muy fáciles de componer por su apariencia sencilla, pero en las que resulta complicado dar con las teclas adecuadas para conseguir que todo encaje. ¿Es así, fue un parto difícil?
Pues no creas, para mí “Oso Panda” no fue muy difícil… Lo que hice fue escribirla teniendo en mente que quería que fuera muy pegadiza. Así pues, busqué una melodía sencilla y una letra fácil de recordar. No me gusta que la gente solo escuche esta canción y a partir de ella nos juzgue, ya que nuestro repertorio es bastante más amplio y no todas las canciones son como esa.
Mi favorita por el momento es “La Chica Vampira” (aunque en las maquetas hay un montón de joyas por descubrir), que es más rockera, más punk incluso. ¿Cuando compones te planteas “ahora voy a hacer una de este palo, ahora una de este otro”, o es algo más espontáneo?
Sí, antes de escribir una canción pienso qué tipo de sonido pega con lo que voy a escribir e intento que no todas las canciones suenen igual. “La Chica Vampira” es un claro ejemplo de lo que comentaba en la pregunta anterior: en esta canción usamos guitarras distorsionadas y hablamos de sexo sobre tumbas, cosa impensable en “Oso Panda”.
Para el tiempo que llevas en esto, tienes ya un buen número de canciones. ¿Tardas mucho tiempo en componer? ¿Cómo suelen surgir las canciones?
Generalmente, lo que hago es elegir una base rítmica y empezar a improvisar con el piano encima hasta que sale algo que me gusta. Cuando esto ocurre, me grabo enseguida con el GarageBand y pienso en el tipo de letra que puede quedar bien con la melodía que ha surgido. Entonces, durante unos días, voy desarrollando la línea melódica y rellenándola con palabras. Una canción me suele llevar una media de 2/3 días.
Parece bastante claro, que, por imagen, actitud, letras, tipo de música, vais a ser (y ya lo estáis siendo) un grupo que va a gustar a mucha gente, pero va a haber otra gran parte del público que os detestará. ¿Te hacen gracia las críticas o ya llegan a afectarte?
Al principio me molestaban mucho, pero ahora estoy intentando tomármelo a broma. Aun así, hay gente que se pasa tres pueblos, supongo que gracias al anonimato que asegura internet. No nos parece mal que la gente critique nuestra música, eso es positivo, el problema es que en los comentarios de los blogs recientemente publicados no paran de meterse con nosotros como personas sin conocernos de nada, y eso me mosquea.



Una cosa que también me parece fascinante es que vengáis de un pueblo interior de Mallorca de unos 6.000 habitantes, que no parece a priori el lugar más propicio para crear un grupo de este estilo. ¿Cómo es Binissalem?
Binissalem no está mal, es un pueblo agradable y tranquilo. Aun así, del pueblo solo recorro el camino que va desde mi casa a la estación de tren (que está a menos de 5 minutos), ya que me paso la vida en Palma. Mi intención es ir a estudiar a Barcelona o Madrid cuando acabe el bachillerato, ya que supongo que allí tendré un entorno mas apropiado para mí.
¿Qué opinan vuestros compañeros de estudios? ¿Sois los raritos del insti?
Si, supongo que somos los raritos del insti, pero en mi bachillerato, “Artes Escénicas”, no sufro ningun tipo de discriminación. De hecho, incluso me atrevería a decir que soy bastante popular, aunque siempre estan los quillitos de ESO molestando. En mi clase todo el mundo cantaba “La Chica Vampira”.
¿Y tus padres?
Mis padres siempre me han apoyado y han valorado todo lo que he hecho. Desde pequeño, la educación que recibí fué pensada para estimular mi creatividad: tiraron a la basura la tele cuando nací, se pasaban la noche contándome cuentos, mis juguetes eran tan simples que tenía yo que inventarme lo que eran… Aparte, iba al jardín de infancia Waldorf, en el cual mi madre era maestra, y allí se daba mucha importancia al juego libre y al arte. Actualmente, mis padres estan ayudándome a llevar adelante el proyecto de Papa Topo y me animan mucho.
En las letras y en los gustos que manifestáis en vuestro myspace hay referencias a cosas eminentemente pop (manteles de cuadros, papel pintado de flores, tomar té…), lo cual hace que mucha gente tenga una imagen de vosotros como de ñoños.
Nos encanta la estética pop e infantil, pero no somos tan cursis como podemos parecer. Es cierto que nuestros intereses no son los más comunes entre los adolescentes de nuestra generación, y estamos orgullosos de ello, pero eso no significa que no tengamos vida social o que nos pasemos el día hablando de pandas perdidos. Y musicalmente no pretendemos ser un grupo original o innovador, solo pasárnoslo bien haciendo la música que nos gusta, por muy típico que eso suene.
Ya habéis dado varios conciertos en la isla de Mallorca. ¿Algún plan a corto plazo para dar el salto a la península?
Pues sí, estamos planeando un par de conciertos: en Valencia en agosto, Madrid a finales de septiembre y en Barcelona estamos mirando.
Creo que ha habido algunos cambios en la formación con respecto a la gente que te acompañaba antes en directo.
Papa Topo lo empecé yo solo. Los conciertos los daba yo con mis instrumentitos y el acompañamiento grabado. Como me sentía un poco ridículo subiendo al escenario sin nadie más, les pedí por favor a unos compañeros de clase que me acompañaran de forma provisional en directo. Con ellos di unos cuantos conciertos, y cuando encontré a gente interesada en tocar oficialmente conmigo, ellos dejaron el grupo para llevar adelante sus propios proyectos (que no tienen nada que ver con Papa Topo). Ahora somos Paulita cantando, Alícia al bajo, Carlos a la guitarra y yo a lo demás.
¿Hay ya alguna discográfica interesada en vosotros?
En México ya estamos en Molécula Records y hay dos sellos más interesados, uno en España y otro en Estados Unidos. Estamos muy ilusionados y ya hemos empezado a grabar. ¡Todo apunta a que dentro de poco tendremos alguna que otra publicación!